De niño precoz a pensador de referencia
Jeremy Bentham nació el 15 de febrero de 1748 en Londres (Inglaterra) en una familia acomodada. Fue un niño precoz. A los tres años ya sabía latín. A los siete leía los textos originales de los clásicos de la literatura francesa. A los trece ingresó en la Universidad de Oxford. Y a los diecinueve años comenzó en el ejercicio de la profesión de abogado, impulsado por su padre, quien era procurador.
No obstante, Jeremy Bentham no duró mucho tiempo como abogado pues prefirió dedicarse profesionalmente a la investigación científica pura de la jurisprudencia.
En 1792, la república nacida de la Revolución francesa le concedió el título de «ciudadano honorario» debido a sus ideas revolucionarias. Sin embargo, Bentham no estaba de acuerdo con el iusnaturalismo implícito en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Hoy es considerado uno de los mayores filósofos, economistas y juristas de la historia debido a los diferentes temas estudiados y abordados en sus obras.
Falleció el 6 de junio de 1832 en Londres.
El utilitarismo de Jeremy Bentham
En 1777 publicó Un fragmento sobre el gobierno, en el que criticaba el sistema legal y judicial inglés. En dicha obra apareció por primera vez el principio de utilidad, el cual expondría y desarrollaría posteriormente en su obra más importante (impresa de forma privada en 1980, pero no publicada hasta 1789): Introducción a los principios de la moral y la legislación. Es decir, el referido libro fue el que le permitió dar a conocer su pensamiento utilitarista, el cual fue su mayor contribución intelectual.
James Mill fue amigo, seguidor y defensor de las ideas de Bentham, y su hijo John Stuart Mill también defendió y difundió las ideas utilitaristas de Bentham.
Jeremy Bentham en la criminología
¿Pero cuál fue la aportación de Jeremy Bentham a la criminología? La referida obra principal vio la luz veinticinco años después del libro De los delitos y de las penas de Cesare Beccaria, quien es considerado el máximo representante de la Escuela Clásica de criminología. Bentham en su obra retomó algunas de las ideas desarrolladas por Beccaria (por ejemplo, las ideas del dolor y el placer) y contribuyó al avance de la criminología gracias a su pensamiento respecto a la finalidad preventiva de la ley y a la necesaria proporción entre el delito y la pena.
En un artículo posterior expondremos las ideas más importantes, desde el punto de vista criminológico, de la obra Introducción a los principios de la moral y la legislación de Bentham.
0 comentarios