Hay particulares y profesionales españoles e hispanohablantes que, por diferentes motivos, se interesan por la profesión del detective privado en Francia. Debido a ello, y en calidad de detective privado español en Francia especializado en expedientes internacionales Francia-España, en este breve artículo expondremos el marco jurídico de la investigación privada en el país galo.
¿Qué es un detective privado en Francia?
Un detective privado en Francia es, en términos jurídicos, un «agente de investigaciones privadas» (o de búsquedas privadas). Su trabajo, al igual que en España, consiste en llevar a cabo investigaciones basadas en hechos y datos concretos a solicitud de un particular, de una empresa o de un órgano administrativo. El carácter privado de la investigación hace referencia, por lo tanto, a aquellos asuntos que, en principio, no son de interés público, sino de interés del solicitante ―siempre y cuando éste esté debidamente legitimado para realizar dicha solicitud―.
El detective privado, tanto en España como en Francia, es un profesional independiente que no pertenece a las fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo, ha de rendir cuentas ante órganos competentes de la Administración. En España su actividad la supervisa la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) y en Francia el Consejo Nacional de Actividades Privadas de Seguridad (CNAPS) ―bajo la dirección del Ministerio del Interior de los respectivos países―.
¿Es una profesión legal?
El investigador privado en Francia ejerce una profesión completamente regulada, conforme a la ley y el reglamento incluidos en el Código de la Seguridad Interior. Su artículo L621-1 establece que se trata de una «profesión liberal que consiste, para una persona, en recolectar, incluso sin declarar su calidad ni revelar el objeto de su misión, información o datos destinados a terceros, con el fin de defender sus intereses».
Más adelante, el artículo L622-6 precisa lo siguiente:
Nadie puede ejercer de manera individual la actividad mencionada en el artículo L. 621-1, ni dirigir, gestionar o ser socio de una persona jurídica que ejerza esta actividad, si no posee una autorización otorgada por el director del Consejo Nacional de Actividades Privadas de Seguridad, según los procedimientos definidos por decreto en Consejo de Estado.
Además, el artículo L622-24 establece esta prohibición:
Sin perjuicio de las disposiciones de los artículos 73 del código de procedimiento penal y 122-7 del código penal, se prohíbe a las personas físicas o jurídicas que ejerzan la actividad mencionada en el artículo L. 621-1 recurrir a cualquier forma de obstaculización del uso libre de los bienes y de coerción hacia las personas.
¿Qué hace un detective privado en Francia?
El investigador privado en Francia, como en España, recaba pruebas a petición de su cliente, sea éste un particular o una empresa. Cabe precisar que puede realizar investigaciones en varios ámbitos: familiares, laborales, civiles, penales, inmobiliarios, de seguros y mutualidades, financieros e informáticos, entre otros. Al finalizar sus investigaciones, suele redactar un informe que es jurídicamente válido ante los tribunales.
En este otro artículo le explicamos de forma pormenorizada cuáles son las diferencias más significativas entre los detectives privados en Francia y en España.
0 comentarios